Cuando el tren te lleva románticamente a 10 ciudades francesas

20150929_141226_resizedPor Ferran Martínez

Atout France, la agencia de desarrollo turístico de Francia, Renfe y SNCF presentaron ayer en el hotel Pullman Barcelona Skipper su oferta turística para escaparse este verano a 10 ciudades del país vecino. A patir de 29 euros se recupera el romanticismo de viajar en tren,  en este caso de alta velocidad hasta Perpiñan, Montpellier, Carcasona y Narbona. Pagaremos 35 euros si queremos apearnos en Toulouse y Nimes. O abonaremos 39 euros si nos decidimos por París, Marsella, Lyon o Valence. Todas las estaciones nos situarán en los corazones  de las respectivas ciudades elegidas. Nuestra aventura en tren a estos 10 destinos franceses nos garantiza comodidad, cultura y descubrir nuevos paisajes.

No esperemos más: Viajeros al tren. A tan solo una hora y veinte minutos de la Ciudad Condal nos paramos en Perpiñan. Podemos ir y regresar el mismo día. Enclavada en los Pirineos Occidentales, Perpiñán dejó de ser  la ciudad que recibía a miles de españoles, ávidos de ver películas de contenido erótico, para convertirse en una villa de propuestas gastronómicas y culturales como el Visa pour l’Imatge, el Festival del Carillon o el Art Decó. En otoño es típica la Feria de San Martín. El Castillet de Perpignan es su edifició más emblemático, sin olvidar el Palacio de los Reyes de Mallorca, reino al que perteneció Perpiñan, la Lonja de Mar, el Ayuntamiento, la Catedral y el Teatro del Archipiélago.

En el Café Viena podemos comer a cualquier hora del día y si nos quedamos a cenar optaremos por La Galinette o el Cafe de France. Si nos queda tiempo, jamás nos arrepentiremos de una escapada a Colliure, una villa encantadora hermanada con Soria y donde murió el poeta Antonio Machados

Nuestra próxima estación es Montpellier, a tres horas de Barcelona. Su Facultad de Medicina, la más antigua del mundo con 1000 años de historia, nos recibe plácidamente. Sus calles peatonales le dan a este cruce de caminos entre España e Italia una atractiva dinámica en medio de palacetes y museos como el Contemporáneo o el Fabre. Visitaremos también el Mikvé Medieval. Hasta el 9 de julio disfrutaremos de los Festivales de Danza y de los famosos Estivales siempre que recalemos antes del 12 de agosto. Será difícil encontrar alojamiento el 13 o 14 de julio porque el Tour de France llega y sale de la ciudad que casi toca el Mediterráneo (11 kms.)

Montpellier te atrapa por su especial sensibilidad con el medio ambiente. Sus piedras hablan por ella. No hay industrias como demuestran las aguas limpias del río Lez que atraviesa la villa. Sus viñedos en la región de Trinque Fougasse gozan de gran prestigio en el mundo del vino.

20150930_160217_resized_2Carcasona es nuestra próxima parada. A dos horas y 24 minutos de Barcelona,  nos encontramos con una impresionante ciudad amurallada que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Visitar Carcasona es soñar con un auténtico recorrido por la Edad Media. En julio y agosto se celebran los Torneos de Caballería. Este año el Festival de Carcasona recibe en julio el Ballet Nacional de España.

El Canal du Midi y la Bastide de Saint Louis son algunas ofertas recreativas y culturales que nos ofrece la mayor ciudad medieval europea.

Lyon, capital de la gastronomía francesa, está a 5 horas de Barcelona en tren. Sus dos teatros romanos nos transportan a la Roma de los césares. Su nuevo Museo des Confluences investiga la Tierra desde su origen y la humanidad en su historia. El Teatro des Celestins ofrece un programa ambicioso durante todo el año.

Pero si hay un signo de identidad que distingue Lyon del resto de ciudades galas, son sus típicos bouchons, la cocina popular de los lioneses, creada a mitad del siglo XX cuando las grandes familias burguesas tuvieron que separarse de su cocinera. Así nació el carácter tan particular de la cocina lionesa: Una alianza entre la gran cocina burguesa y la cocina popular.

Durante este 2016 (7 de julio) se abrirá en Lyon el primer parque de miniaturas de Francia en el centro de ocio del Carré de Soie.

A cuatro horas y media de Barcelona, Marsella nos ofrece 57 kms. de litoral y 300 días de sol al año. La segunda urbe más poblada de Francia ha sido incluida por el Nacional Geographic entre las 10 ciudades del mundo que hay que visitar.

Las exposiciones de Picasso y las artes tradicionales populares: «Un genio sin pedestal» se presentarán estos días en una superficie de 1200 m2. En el Museo Cantini, entre el 17 de julio y el 22 de enero se pretende trazar la evolución de la representación del sueño, tema fundamental en el arte moderno.

La Feria de los Santons, una tradición que inventaron en 1803 tres vendedoras de arcilla, es el preludio de las fiestas navideñas que se va renovando todos los años en diciembre.

20150929_170323_resizedNarbona, a dos horas de Barcelona, tiene en un radio de 15 kms. cinco entornos diferentes: el urbano con un casco antiguo con 2500 año de historia; el natural con el parque regional y el macizo de la Clape; el enogastronómico con el mercado cubierto centenario; el fluvial con el Canal de la Robine y el balneario con Narbonne Playa y sus 5 kms. de arenas.

En Narbona, los eventos claves de este verano se centran en los Estivales todos los viernes hasta el 19 de agosto; Del 15 al 19 de julio se celebra el Festival de Música e Historia en la abadía de Fontfroide; del 28 al 31 de julio Narbona acoge el Jazz l’Hospitalet y del 25 al 28 de agosto, la ciudad organiza el festival de «Barques en Scene», dedicada a la canción francesa.

Darse un homenaje en Narbona es conocer el restaurante Les Grands Buffets, donde calidad y precio (29,50 euros) van de la mano para gozar de una velada gastronómica inolvidable y única en los cinco continentes.

Nimes está a tres horas y 40 minutos de Barcelona. Su anfiteatro, donde se organizan prácticamente todos los eventos, es el santo y seña de la ciudad. La Maison Carrée o la Casa Cuadrada es el único templo del mundo antiguo completamente conservado.

En Nimes visitaremos la Torre Magna, los Jardines de la Fuente, el Templo de Diana, el Castellum, el Musei Taurino y el Carré d’Art. Son famosos los jueves de Nimes con numerosos escenarios musicales: Jazz, blues o flameco. Cada año se rinde un homenaje a una realizador distinto del mundo del cine y se proyectan películas al aire libre. Este año le toca a Danielle Thomson.

París, oh la la, a seis horas y 19 minutos de Barcelona, organiza 300 acontecimientos diarios. La Fiesta de la Música y la noche de los Museos, junto con París Plages o las presentaciones artísticas de la Noche en Blanco, son sólo algunas de las decenas de propuestas de la capital de Francia, que este 2016 reabre la Monnaie totalmente renovada, con una nueva oferta cultural y comercial, las obras de la isla Seguin, la apertura de la Ciudad de la Música a finales de año y el proyecto de Valle de la Cultura, que se inagurará a principios del 2017, constituyen las transformaciones de un París que amplia su oferta a un nuevo centro de la ciudad, concretamente un complejo comercial Canopia con 150 tiendas.

Rembrandt, Magritte o Picasso-Giacometti son otras excusas para escaparse por enésima vez a la ciudad de la luz, sede del Mundial de Balonamno 2017 y la Ryder Cup en el 2018.

20150929_130516_resizedToulouse a tres horas y 12 minutos de Barcelona, es conocida por su arte de vivir, su gastronomía y su dinamismo económico. La cuarta parte de la población son estudiantes. Mucho ambiente y más de 1000 eventos cada año. El Canal du Midi, la Basílica de Saint Sernin y el Hotel Dieu son patrimonio de la Unesco.

En Toulouse no hay que perderse una visita por su casco histórico donde descubriremos el Capitole. Sin embargo, pequeños y mayores se quedan boquiabiertos cuando visitan la Ciudad del Espacio y las cadenas de montaje del Airbus. El Museo de la Aeroscopia, con más de 25 aviones míticos y el Museo de Historia Natural, con una pared de esqueletos único en Europa, son otros puntos de interés.

Durante el verano, Toulouse organiza el Festival MAP (fotografias por las calles);  Festival Río Loco con música de todo el mundo; Fiesta de la Música, Festival Les Siestes Electroniques; Festival Tangopostale y el Toulouse playa, a orillas del río Garona.

Valence Romans, a cuatro horas y trece minutos de Barcelona, es la meca de los ciclistas y el placer de vivir a las puertas del Midi francés. Sus mercados pintorescos, sus jardines, la autenticidad de las terrazas y sus acogedoras calles peatonales caracterizan esta ciudad de la Provenza que se puede descubrir a pie o en bicicleta.

Recomendamos la Exposición temporal en el Museo Internacional del Zapato. El Festival Sur le Champ nos permite disfrutar de un mes de julio de conciertos gratuitos en el corazón de Valence. La cita con el paladar, del 23 al 25 de septiembre, reune a los grandes chefs del entorno premiados con estrellas Michelín, que además imparten cursos de pastelería.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s