La alegría de vivir al estilo provenzal: Arles, Avignon y Aix en Provence

Vues aériennes Arles Camargue

Por Ferran Martínez

ARLES: SOÑAR DESPIERTO

En poco más de tres horas el AVE nos transporta desde Barcelona hasta Nimes y en cuarenta minutos por carretera a bordo de un Tesla, el vehículo programado para circular sin conductor, aunque por supuesto conducía un chófer (luxurytaxi13@gmail.com) nos plantamos en nuestro primer destino provenzal: Arles, bañada por el Ródano y segunda ciudad del mundo donde se conservan más monumentos romanos, destacando su espléndido Anfiteatro. Ascendiendo a lo más alto tras sortear 234 escaleras disfrutamos de una inolvidable vista panorámica de la ciudad, rodeada de nueve colinas Si también avistamos el Mont Ventoux, tres días después y según la tradición la lluvia hará acto de presencia. Y en efecto se cumplió el pronóstico.

Si hay una visita obligada en Arles esta es el Museo Departamental Antiguo, situado en los aledaños del antiguo circo romano, podremos contemplar entre otros restos hallados en el Ródano: el supuesto retrato de César, un busto de Venus, la estatua colosal de Augusto cautivo y gladiador de bronce. Una de las joyas del Museo es la barcaza galo-romana con su carga y sus enseres a bordo, lingotes de plomo y ánforas con inscripciones pintadas.

avignon-barcoLa via de Arles, es desde la Edad Media, una de las cuatro que atravisesan Francia y Europa hacia Santiago de Compostela. Arles vive orgullosa de su pasado. A las puertas de la ciudad se abre el delta del Ródano, límite natural de la Camarga, uno de los parajes naturales más bellos de Francia, declarado Reserva Mundial de la Biosfera y donde se cultiva uno de los arroces más famosos del mundo.

arles-van-gohg

El nombre de Arles es inseparable del de Van Gogh, que aconsejaba a sus discípulos no prodigarse en hacer el amor porque les restaba inspiración. El pintor holandés eligió Arles por su luminosidad. Aunque Vicent, solamente vivió 15 meses en la ciudad, plasmó con sus pinceles más de 300 obras. Se llevó a la tumba el motivo por el que se cortó la oreja. Su posterior suicidio le impidió viajar a Africa, un lugar soñado por el artista para agrandar aún más su leyenda. La Fundación Van Gogh, que rinde homenaje al pintor, acogió 106.000 visitantes durante su exposición inagural en el 2014.

arles-place-de-la-republiqueArles se puede definir como soñar despierto. Ofreciendo silenciosamente al visitante perderse por sus calles y descubrir decenas de joyas arquitectónicas como la fachada de la Catedral de San Trófimo y su impresionantes claustro gótico y románico a la vez y de camino admiraremos la famosa Venus de Arles.

En nuestro recorrido histórico es obligado visitar el Museo Réattu, donde está expuesta una parte de la obra de Pablo Ruiz Picasso, que desde 1950 visitó regularmente Arles por sus célebres corridas de toros. Si el cuadro más conocido del genial pintor malagueño es El Guernika, tal vez sea el de Las señoritas de Avignon, pintado en un burdel de la calle Aviñó en Barcelona, donde nuestro pintor más universal invirtió más tiempo: Nueve meses. En Arles se respira ambiente taurino en la mayoría de sus hoteles y bares. Justo al lado de la Plaza del Fórum se ubica el hotel donde se hospedaba Picasso y a 50 metros en la estrecha Rue de Thermes un pequeño museo-restaurante: El Paseo, donde se pueden degustar deliciosas tapas y cocina española de la abuela.

arles-rte-el-paseo Arles trabaja actualmente en proyectos ambiciosos como el futuro edificio Franck Gerhry de la Fundación Luma, creada en Zurich en el 2004 y que será inagurada en el verano del 2018, gracias al mecenazgo de Maya Hoffman. Su padre se enamoró de La Camarga y a su muerte donó su fortuna a la ciudad que ha apostado por esta obra faraónica donde se expresarán todos los genios de la arquitectura del planeta.

Otro proyecto que verá la luz durante el próximo año será el nuevo edificio de la Escuela Nacional Superior de Fotografía.

AVIGNON: AQUI VIVIÓ EL ÚNICO PAPA ESPAÑOL PEDRO MARTÍNEZ DE LUNA

avignon-desde-el-rodanoNuestra segunda etapa nos sitúa en Avignon. Ciudad de los Papas del Medievo. En su  Palacio Papal, con 25 lugares de visita, residió el único Papa español de la historia del Pontificado: Pedro Martínez de Luna, natural de Illueca (Zaragoza), conocido como Benedicto XIII o el Papa Luna. que murió en Peñíscola a los 95 años. Tan famos0 como el Palacio Papal es el Puente de Avignon o Saint Benezet, construido a partir del siglo XIII y declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Se conoce en todo el mundo por la célebre canción que tarerean muchos visitantes.

avigon-puenteAvignon está dotada de ese encanto natural que te cautiva cuando  pisas sus calles como la de Banasterie o Peyrolerie. Un paseo de 45 minutos en el trenecillo que sale de la plaza del Palacio Papal nos paseará por rincones sorprendentes. Desde lo más alto de la ciudad hasta las murallas junto al rio, entre callejuelas que te obligan a recoger las manos para no poner en peligro tu integridad física. Además de los Museos como el Petit Palais, creado en 1976 gracias a la voluntad conjunta del museo del Louvre y la ciudad de Avignon, recomendamos visitar el Hotel La Miranda (entrada libre). todo un lujo para sus ojos.

avignon-plaza-palacio-papal

Avignon fue sede Papal de siete Pontífices durante 100 años. Seis siglos después, a ciudad donde nació la cantante Mireille Mathieu,  apodada el «Ruiseñor de Avignon» respira cultura en cada rincón. Sus calles se visten de gala cada verano para acoger los festivales de teatro, danza, ópera y música. Especialmente es significativa la oferta teatral durante el mes de julio con más de 150 lugares donde se representan obras de todos los géneros.

avignon-palacio-papal Sin embargo, un recorrido por los principales templos de la interpretación nos pondrá seguramente la piel de gallina si tenemos la oportunidad de conseguir alguna entrada para: El Atelier Florentin, El Balcon, Des Carmes, el Perro que Fuma, Noir, Des Dorms,  Chene Noir, Etincelle, La Luna, Le Palace, Paradise Republique. Isle 80, Des Halles, Fabrik Teatre, Le Paris, Passage, Rempart, Salle Roquille o La Tache d’Encre,  son algunos de los escenarios que encumbran a Avignon como Ciudad de la Cultura y arte de vivir.

AIX EN PROVENCE: LA FUENTE DE LA VIDA Y DEL SABER

aix-en-provence_fuentes-mirabeu

Nuestra última etapa provenzal nos transporta también en Luxury Taxi hasta Aix en Provence, donde la Via Aurelia comunica Italia con Francia y donde el actor Alain Delon posee una céntrica mansión, rodeada de pinos gigantes y con una pequeña entrada privada, paso de las múltiples conquistas del apuesto galán francés.

En Aix nos encontramos con una fuente distinta a cada paso. Se contabilizan 107 en toda la ciudad. De todos los tamaños y singularidades como las forradas de plantas que transportan los pajarillos que van a beber a las mismas y que fueron parte de la inspiración de Cezanne para pintar algunos de sus cuadros, aunque el maestro tuvo que ingeniar un dibujo en forma de ojo para hacer sonreir a tu triste esposa. Hoy ese lienzo se comencializa como los dulces de almendra más típicos de la ciudad.

aix-rue-italia-cerca-casa-alain-delon

El Museo Granet, el Centro de Arte Caumont, la Iglesias de San Juan de Malta o la Catedral de San Salvador con su pila baustismal en el suelo y su refugio para los enfermos que contraían la peste, forma parte del recorrido monumental que desemboca en la Cours Mirabeu o Paseo de las Señoritas que en los siglos pasados desfilaban cada tarde en busca de pretendientes adinerados. Hoy, a un lado de la calle se concentran los bancos y al otro las terrazas, hoteles y restaurantes como el famoso Les Deux Garçons.

aix-provenza-fuente

En Aix en Provence convieron hasta 82 órdenes religiosas. Merece la pena darse una vuelta por los mercadillos que ofrecen frutas, verduras y flores. Todos los establecimientos están puestos con un gusto exquisito, al igual que sus templos gastronómicos como Leopold en la avenida Víctor Hugo y cerca de la fuente más dimensional de Aix que da nombre a la plaza: Fontaine de la Rotonde. Por la noche se puede cenar o tomar una cerveza en las callejuelas que conducen a la Place des Cardeurs, muy frecuentada por los 40.000 estudiantes que aspiran a licenciarse en la Universidad de Aix en Provence, sin duda: Fuente de la vida y del saber.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s