Escapada a Perpignan: “Ciudad de Arte e Historia”

 

Por Ferran Martínez-Aira

A una hora de tren desde Barcelona, Perpignan es una ciudad con estilo. Distinguida desde el año 2000 con el sello «Ciudad de Arte e Historia», Perpignan posee un rico patrimonio histórico de primer orden, que impone ante el visitante su originalidad y particularidad catalana, como lo demuestran el apego de los perpiñaneses a la lengua y la bandera catalana, así como tradiciones que aún perviven, como la danza de la sardana, practicada en las plazas del centro histórico con ocasión de las fiestas
identitarias. El corazón de la ciudad constituye un vasto museo al aire libre que narra la edad de oro de la época gótica. A lo largo de un paseo, podrás descubrir:

El Palacio de los Reyes de Mallorca, que ilustra el esplendor de la ciudad productora de paños en su apogeo, cuando era capital continental de aquel reino efímero (1276-1344) que asistió al resplandor de Perpiñán en el Mediterráneo.
. La Iglesia de Notre Dame de la Réal
. La Iglesia de Santiago, de donde partían los peregrinos y desde donde, aún a día de hoy, sale cada Viernes Santo la impresionante Procesión de la Sanch.
. La Catedral de San Juan Bautista, con su magnífico claustro-cementerio contiguo, el Campo Santo, constituye por su parte el mayor conjunto románico-gótico de Francia.

La arquitectura civil, con el esplendor gótico del Ayuntamiento, el Palais de la Diputació, el Palais des Corts, la Casa Xanxo (casa medieval) o las ojivas de la Lonja. Único vestigio de las murallas derribadas en 1904, el Castillet subsiste como magnífico testimonio de la arquitectura militar catalana. La arquitectura del centro de la ciudad,
medieval e ibérica, rebosa de patios interiores, ventanas enrejadas, saledizos y fuentes. Aquí y allá se abren plazuelas, todas ellas pozos de luz.

Inmersión cultural: En materia de espectáculos y exposiciones, la oferta cultural de Perpignan participa plenamente en el desarrollo local, confiriendo una identidad fuerte y valorando el dinamismo de la ciudad. El Théâtre de l’Archipel se ha convertido en menos de dos años en la cuarta escena nacional de Francia, y ofrece más de 200 espectáculos de danza, música, teatro o circo para todos los públicos y durante todo el año (Grande salle con 1.200 plazas, Carré con 400 y el Médiator con 885). Paralelamente, la ciudad ofrece o apoya toda una serie de programaciones, como las del Palais des Congrès (teatro, humor, variedades) que se benefician de dos importantes instalaciones (sala del Palais des Congrès, con 1.100 plazas y del Palais des Expositions, con 7.000), sin olvidar el Théâtre Municipal (550 plazas) y las salas de espectáculos de los barrios (Primavera, Casa Musicale…).

Tierra de tradiciones y creaciones: La joyería tradicional de granate de Perpiñán es la producción más prestigiosa de la artesanía artística del departamento de Pirineos Orientales. La competencia de los joyeros ha sabido conservar en este ámbito una valiosa herencia cultural, la de las técnicas de joyería de los siglos XVII y XVIII, desaparecidas en el resto de Europa. Hoy en día, las joyas de granate de Perpiñán están vinculadas al sector del lujo y la moda, participando de esa forma en la fama de la calidad de la competencia propia del Rosellón. Los paños catalanes: fruto de una tradición de varios siglos, la producción textil artesanal catalana se desarrolló a finales del siglo XIX.

Les Toiles du Soleil tejen hermosas telas de motivos y coloridos típicos que sustentan desde hace mucho tiempo la reputación de estos manteles. Una competencia transmitida de generación en generación. Sant Vicens: Un lugar único creado en 1942 por Denys y Firmin Bauby, esta masía del siglo XVIII se ha convertido en un lugar ineludible de la cerámica y la tradición catalana. Las ilustres cerámicas y los tapices de Jean Lurçat se presentan aquí.

Inspiración artística: La época barroca vio nacer en Perpiñán al célebre pintor Hyacinthe Rigaud, retratista de Luis XIV. Algunas de sus grandes obras maestras están representadas en el Museo de Bellas Artes Hyacinthe Rigaud. Actualmente este lugar de exposición está siendo objeto de un proyecto de ampliación y restauración, el Grand Rigaud, que abrirá sus puertas a finales de 2016. La misma riqueza tiene el arte moderno, nacido en el Rosellón, con la presencia de Maillol, Picasso, Dalí, Signac, Matisse, Terrus, Violet, Bausil. Las obras del escultor Maillol tienen, de hecho, un lugar importante en la ciudad. La ciudad cuenta también con múltiples galerías de exposición y espacios dedicados al arte contemporáneo y a la creación: el Centro de Arte Contemporáneo «A cent mètres du centre du Monde» («A cien metros del centro del mundo»), el Centro de Arte Contemporáneo Walter Benjamin y muchos otros.

El arte del gusto: A lo largo de todo el año, los cuarenta chefs de los Toques Blanches (cocineras y cocineros apasionados por su región, con distintos establecimientos) dan vida a grandes acontecimientos, tales como el «Palais Gourmand» («Palacio gastronómico»), junto a los viticultores, el Salón «Rêves d’intérieur» («Sueños de interior»), la Fiesta del Comercio, los Encuentros Internacionales del Moscatel… La viña ocupa un lugar privilegiado. Tan sólo en el territorio del municipio, se cuenta una decena de denominaciones de origen
controladas (DOC) Côtes du Roussillon. Numerosas hermandades se asocian a la ciudad para celebrar, entre otros productos, el vino joven en octubre. La Oficina de turismo de la ciudad de Perpiñán ha sido distinguida con el sello «Vignobles et Découvertes» («Viñedos y descubrimientos»). El turrón, en el ámbito de los dulces, resulta ineludible: a base de almendras, piñones, azúcar, miel, huevo y fruta confitada. El chocolate, representado por la multinacional Cémoi y numerosos maestros chocolateros artesanos, también goza de una gran notoriedad en Perpiñán, cuyos orígenes se remontan muy atrás en el tiempo. Lo aprecia particularmente la Confrérie des Chocolatiers («Hermandad de los Chocolateros»), que participa en numerosas manifestaciones populares.

Una multitud de eventos culturales, deportivos y festivos, entre los que figuran:

. Primavera
– TILT (festival de música electrónica)
– Festival de Música Sacra
– Festival de cine Confrontation
– Procesión de la Sanch
– Sant Jordi
. Verano
– Ida y Vuelta (festival de música)
– Les Estivales de l’Archipel (festival de música y espectáculos)
– Noche y hogueras de San Juan
– Fiesta nacional: 14 de julio
– Festival Les Jeudis de Perpignan (música, circo y teatro)
– Festival Internacional de Carillón
. Otoño
– Visa pour l’Image (festival de fotoperiodismo)
– Le OFF de Visa (fotoperiodismo)
– Jazzèbre (festival de jazz)
– Les Trobades Médiévales (feria medieval)
– Festival Internacional del Disco y el Tebeo
– Aujourd’hui Musiques (festival de música y espectáculos)
. Invierno
– Navidad catalana
– La Cabalgata de los Reyes Magos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s