Siempre Toulouse: Acogedora, rosa, latina y Ciudad del Espacio

Por Ferran Martínez Aira

Este 2017 es una excelente oportunidad para descubrir los encantos de Toulouse o la ciudad rosa como la denominan sus visitantes por el color de sus edificios. La capital de la nueva región francesa llamada Occitania presentará próximamente su candidatura para ser elegida Patrimonio de la Unesco.

En poco más de tres horas de tren  (18,30-21,42) desde Barcelona nos plantamos en la en la estación central tolosana, situada a mitad de camino entre el Mediterráneo y los Pirineos. Este año la Ciudad del Espacio, a 20 minutos del centro histórico, celebra su vigésimo aniversario desde que fue inagurada en 1997.

Antes de planificar nuestra visita a esta acogedora villa latina con 466.297 habitantes intramuros y 746.919 en la metrópoli, conviene acercarse a la oficina de turismo (www.toulouse-tourisme.com) donde nos aconsejarán las mejores opciones para descubrir todos los tesoros que esconde la ciudad. Hay un pase Premium de uno a tres días que nos permite la entrada a museos, transporte urbano (metro y bus), tren turístico y crucero por el Garona.

Nos adentramos en Toulouse atendiendo las diez propuestas de nuestros anfitriones:

1-El enclave de Toulouse, a dos pasos de las montañas pirinaicas, nos permite al mismo tiempo disfrutar de un circuito asociando Barcelona, Montpellier, Carcasona y Albi.

2-Aunque se la conoce como la ciudad rosa, en realidad Toulouse es la ciudad de los colores porque en sus fachadas también resalta el naranja. Resplandece el violeta de su flor emblemática como el azul del glasto o el rojinegro de los Capitouls, que es hoy el color del equipo de rugby del Stade Toulousain, triunfante en época reciente pero que ahora ha ocupado el último lugar de la clasificación con el consabido disgusto de sus incondicionales.

3-Llama la atención como las decenas de restaurantes se llenan todos los días, tanto para el almuerzo (12 h.) como para la cena (20 h.). Los tolosanos gozan de merecida fama de saber vivir. La ciudad recibe cada año 18.000 nuevos habitantes que situan a Toulouse, con 140.000 estudiantes, en el primer puesto demográfico de Francia, aunque París, Marsella y Lyon concentran más población.

4-Con sus 2.000 años de historia Toulouse presume de un patrimonio monumental excepcional, con tres lugares inscritos en el Patrimonio de la Unesco, como el célebre Canal du Midi o la Basílica de Saint-Sernin, que es la mayor iglesia románica de Europa. Saint Sernin o San Saturnino fue el obispo que bautizó a San Fermín. Justo al lado se alza el Hospital de Santiago, antiguo hospedaje de peregrinos y etapa fundamental del Camino de Santiago de Compostela. Esta riqueza patrimonial y sus rasgos arquitectónicos han llevado a Toulouse a postularse como “Toulouse capital” en este 2017 para alcanzar el título de Ciudad Unesco.

5-Los tolosanos organizan más de 1.000 eventos a lo largo del año y especialmente en verano las veladas son muy animadas en cualquier rincón de la ciudad, como los Carnavales de marzo, el Festival MAP de fotografía este mes de junio, donde también está programado el Festival Río Loco de música más popular y el Water Mix Festival con numerosas estrellas de fama internacional como Martin Solveig o The Avener.

El Tangopostale, celebración de la historia del tango (Carlos Gardel nació en Toulouse) se celebra del 30 de junio al 9 de julio. Del 20 al 24 de septiembre se organiza Toulouse table en el marco de la fiesta nacional de la gastronomía. Del 30 septiembre al 8 de octubre se celebra Toulouse en pista, no en vano la ciudad tolosana es cuna de actividades circenses. Del 6 al 16 de octubre, Toulouse orgues convierten a la villa en una de las más apreciadas por los organistas y músicos de todo el mundo.

6-Los auténticos gourmets suelen frecuentar alguno de los ocho restaurantes con estrellas como el Michel Sarran o Yannick Delpech. Sin embargo, la oferta gastronómica está también al alcance de todos los bolsillos cuando te sientas en la mesa del J’Go (16 place Victor Hugo) con todos sus productos de elaboración propia; en Le Genty Magre (3 rue Genty Magre); en Monsieur Georges (20 place saint-Georges) o en el restaurante Emile (13 place Saint Georges) donde se degusta una de las mejores cassoulet de la región.

7.-Los 160 jardines repartidos por la ciudad rosa invitan al paseo. Otro de los placeres es perderse por las orillas del río Garona, donde durante todo el verano se disfruta de animaciones gratuitas. El excelente clima pemite a cientos de ciudadanos de todas las edades usar la bicicleta particular y pública como medio de transporte. Hay varias estaciones de bici municipales repartidas por toda la ciudad.

8.-A pesar de la la racha negativa que atraviesa el equipo de rugby, las tiendas siguen vendiendo las equipaciones del conjunto que fue campeón de Europa en el deporte del balón ovalado. Toulouse también presenta su equipo de fútbol TFC, el de balonmano, con el Fénix o voley con el Spacer’s. El Telesquí naútico es otra de las grandes pasiones de los tolosanos como los siete campos de golf. Un nuevo espacio que está moda es el bech park, inagurado el pasado mes de marzo y pionero en Francia.

9.-Los museos están normalmente ubicados en lugares que hace pocos años ocupaban naves industriales o casas y palacetes señoriales.

10-Los amantes de la aeronáutica o la exploración espacial tienen un punto de encuentro ineludible visitando la colección de aviones legendarios del museo de la Aeroscopia o las faraónicas instalaciones de la Ciudad del Espacio (www.cite-espace.com) , donde uno se imagina con un acertado despliegue virtual que ha llegado a Marte o a la Luna tras haber paseado por una nave espacial rusa o por la estación meterológica donde los más jóvenes imitan, con estudio de televisión incluido, a las mujeres y hombres del tiempo. La Ciudad del Espacio recibe todos los años cerca de 300.000 visitantes y en el actual donde se celebran el 20 aniversario esperan superar los 350.000. Del 16 al 20 de octubre se convocará el Congreso Mundial de Astronautas. Toulouse y la Ciudad del Espacio organizan  esta 30 edición que cuenta con 400 miembros de 37 países. Cada uno de ellos ha efectuado una órbita de la tierra en una nave espacial.

Toulouse se prepara para ser el año próximo la Ciudad Europea de la Ciencia. Actualmnente es pionera en el Viejo Continente en actividades aeronaúticas y segunda en el planeta tierra. Nº1 en Europa en actividades espaciales y nº1 en Francia en sistemas electrónicos.. Unas 10.500 desarrollan tareas de investigación en más de 400 centros.

La oficina de turismo tolosana propone más de 70 visitas guiadas con diferentes programas que varían según la temporada y la actualidad. Algunos ejemplos de interés son: Grandes monumentos, la Toulouse secreta o ciudad ignorada; Bleu Pastel; Aúpa Stade o Toulouse, la Occitana, figuran entre las más solicitadas.

Otra manera de conocer Toulouse es a través de los “greeters”, tolosanos enamorados de su ciudad que están disposición de los visitantes dando a conocer la villa y compartiendo su enfoque con los viajeros de los cinco continentes. Este concepto que nació en Nueva York, está lleno de sorpresas y permite abordar ciertos aspectos culturales insólitos en la Ciudad Rosa, que el 22 de octubre celebrará la 10 edición de Maratón Metropole.

Siempre Tolouse: acogedora, rosa, latina y Ciudad del Espacio.

Como dice nuestro reportero-actor Quim Masferrer en su programa “El Foraster de TV-3: Gent de Toulouse sou molt bona gent”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s