CUANDO EL NUEVO AVE CHINO CIRCULARÁ A 600 KM/H

Foto: El nuevo tren de velocidad chino puede ir a 600 km/h (CRRC)

Por Ferran Martínez-Aira

La empresa estatal china CRR acaba de sacar de su fábrica un nuevo tren de levitación magnética que, según ellos, será el vehículo terrestre más rápido del mundo. Si es cierto que puede alcanzar los 600 km/h que prometen, este tren puede hacer tambalear las inversiones en transportes como el hyperloop o sistema de tubos sellados, a través de los cuales un objeto puede viajar sin resistencia al aire o a la fricción, transportando personas u objetos a alta velocidad, reduciendo drásticamente los tiempos de viajes en distancias de medio alcance.

El medio oficialista chino Global Time afirma, que además de su velocidad, este nuevo modelo será un 30% más eficiente que otros trenes magnéticos que están en uso actualmente. Los trenes de levitación magnética o maglevs, utilizan la fuerza electromagnética para flotar por encima de la vía sin que haya contacto entre el vagón y la vía.

Jiang Yulong,jefe del proyecto de CRRC, asegura que el tren también cuenta con un sistema antivibratorio que hará que el movimiento relativo entre los vagones del tren sea inferior a 1 milímetro. También tiene un nuevo sistema eléctrico que le aportará más seguridad cuando supera los 100 km/h, al llegar a esa velocidad el sistema pasa de la fuente de alimentación habitual a una sin contacto. Además, este tren tardará solo 10 kms en alcanzar la velocidad máxima y su nuevo sistema de frenado reduce la distancia necesaria para detener el tren de 16 a 10 km. https://platform.twi

Sus creadores afirman que será el transporte terrestre más rápido del mundo. (CRRC)

El tren puede tener distintas configuraciones, según indica el Global Times, pudiendo pasar de dos diez vagones y llevar a cien pasajeros por cada uno. Además contará con wifi a bordo y un sistema de carga inalámbrica para los teléfonos móviles.

CRRC afirma que este tren será capaz de recorrer los aproximadamente 1.200 kilómetros que separan las ciudades de Pekín y Shanghái en dos horas y media, incluyendo los tiempos de espera. Ese mismo viaje se hace en un poco más de dos horas en avión y unas 11 o 12 horas en coche.

Según explica Global Times, el tren todavía no tiene fecha definitiva de salida, pero el plan es que realice los trayectos entre Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong y Shanghái-Hangzhou. El plan a largo plazo es vender esta tecnología a sus socios de la iniciativa de la franja y la ruta, un plan de Xi Jinping para el desarrollo de infraestructuras que generen seis nuevos corredores comerciales que conectan casi todo el mundo.

Podrá tener de 2 a 10 vagones y llevar a 100 pasajeros en cada uno. (CRRC)

Sin embargo, la tecnología del nuevo AVE chino también tiene sus problemas, ya que según publica el diario británico The Guardina, el tren magnético que circula entre el centro de Shanghái y su aeropuerto internacional, situado a unos 30 km, costó unos 1.140 millones de dólares. Y desde su inauguración ha estado perdiendo unos 100 millones de dólares al año. Además el coste de la electricidad de este tipo de transporte es un 30% mayor que el de los trenes normales. Otros trenes magnéticos, como japonés Linimo, han resultado más rentables. En este caso su coste es de 81 millones de euros por kilómetro, pero ha demostrando tener un bajo mantenimiento, ser fiable y más silencioso que otros sistemas de transporte tradicionales.

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