Diez rutas del Camino de Santiago en el Xacobeo doble

Por Ferran Martínez-Aira

Los peregrinos estamos de enhorabuena porque debido a la pandemia el Año Santo Jacobeo 2021 seguirá prorrogado hasta 2022 con la autorización del Papa. En 1122 Su Santidad Calixto II concedió a la catedral de Santiago de Compostela el privilegio del jubileo cada año en que el día del santo, 25 de julio, coincidiera en domingo.

Llevamos desde entonces 120 años santos, aunque desde 2010 aconteció un largo período sin Xacobeo. Once largos años esperando un acontecimiento de importancia espiritual para algunos y de trascendencia económica para otros.

En el último Año Santo, el de 2010, llegaron a Santiago según la Oficina del Peregrino 272.417 romeros. Cifra que sólo incluye a quienes solicitaron la Compostela, el documento que acredita haber hecho la peregrinación a pie, bicicleta o caballo bajo pietatis causa.

A día de hoy todos los caminos a Santiago están abiertos, aunque algunos de los municipios pueden tener restricciones de acceso. Si me acompañas estas son las diez rutas santiaguistas para conseguir la indulgencia.

1. El Camino Francés. Es, de largo, el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica, el más reconocido a nivel internacional y de mayor afluencia. En 2019 lo transitó el 55 % de los peregrinos oficiales, es decir, más que todos los demás caminos juntos. Aparece ya descrito en el Codex Calixtinus, una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago atribuida en 1135 al clérigo francés Aymeric Picaud. Su valor histórico y cultural es incalculable, aunque la masificación en verano, lo han convertido en una romería. 771 kilómetros / 30 etapas.

El Camino Portugus por la Costa en sus paradas imprescindibles

2. El Camino Portugués. Con 20,82 % de los peregrinos, es el segundo más transitado. Pero la cifra engaña. La inmensa mayoría de ellos empieza en Tui, primera población española. Sin embargo, la primera flecha amarilla está en la catedral de Lisboa desde donde la ruta atraviesa la mitad septentrional de Portugal pasando por localidades históricas como Tomar, Santarem, Coimbra, Braga y Valença do Minho. Perfecto si vas buscando estar solo: en el tramo portugués vas a encontrar a muy pocos viajeros. 606 kilómetros / 23 etapas. Inicio: Lisboa (Desde Tui: 119 kilómetros y seis etapas)

3. Camino Portugués de la Costa Una variante del Camino Portugués que transcurre por la costa de Portugal hasta llegar al estuario del río Miño y entrar en España por A Guarda. Su mayor atractivo es que va siempre pegada al mar. Pasa por bosques, aldeas perdidas, pazos, fortalezas y puentes medievales para confluir con el Camino Portugués en Redondela. 266 kilómetros / 13 etapas. Inicio: Oporto.

4. El Camino del Norte La ruta jacobea ideal para hacer en verano si se quiere huir de los agobios del Francés. Discurre en buena parte en paralelo al mar, de este a oeste, bordeando el Cantábrico para entrar en Galicia por Ribadeo. Es junto al Francés, una de las vías con mayor historia. Parte de Irún y cruza ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón. 819 kilómetros / 32 etapas. Inicio: Irún.

5. El Camino Inglés En la Edad Media los peregrinos que venían desde Inglaterra y el norte de Europa solían llegar en barco a las costas coruñesas desde donde proseguían a pie hasta Compostela. Hoy tiene dos ramales: desde Ferrol y desde A Coruña. Ambos se unen en As Travesas, a partir de donde continúan juntos los últimos 40 kilómetros. El paisaje no es tan espectacular como otros caminos, pero tiene el valor de la autenticidad y de una ruta aún poco masificada. Las dos primeras etapas desde Ferrol transcurren en paralelo al mar. Desde Ferrol, 112 kilómetros / 6 etapas. Desde A Coruña, 76 kilómetros / 3 etapas.

Etapa Tineo - Pola de Allande

6. El Camino Primitivo. También, el más antiguo (de ahí el nombre). Sigue el trazado del camino medieval usado por Alfonso II el Casto en el siglo IX para viajar a Compostela y confirmar que los restos que acababan de aparecer eran los del apóstol. Enlaza Oviedo con Melide, donde se une al Francés. Muy duro en pleno invierno. 313 kilómetros / 13 etapas. Inicio: Oviedo.

7. La Vía de La Plata o Camino Mozárabe Otra ruta histórica, en este caso de sur a norte, que sigue el trazado de dos calzadas romanas que unían Itálica (Sevilla) con Emérita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), donde se une al Camino Francés. Transita por preciosos paisajes de dehesas andaluzas, extremeñas y castellanoleonesas y por ciudades monumentales como Sevilla, la citada Mérida, Cáceres, Salamanca o Zamora. Ideal para hacer en bicicleta. A pie, recomiendo evitar el verano: duro, poca agua y poca sombra. 970 kilómetros / 38 etapas. Inicio: Sevilla.

8. El Camino de Fisterra y Muxía. Es el único Camino de Santiago que no va a Santiago, sino que sale de él. Su meta en el cabo Fisterra (Finistere), lo que hasta finales de la Edad Media era el fin del mundo conocido. Un lugar simbólico y mítico al que algunos peregrinos medievales seguían para quemar allí sus ropas en signo de renovación. De Fisterra se puede seguir hasta Muxía, para visitar el santuario da Virxe da Barca. Una raridad interesante si aún te quedan fuerzas. 87 kilómetros / 3 etapas (con terminación en Muxía, 115 kilómetros y 4 etapas). Inicio: Santiago de Compostela.

35+ Winter Path Wallpapers

9. El Camino de Invierno. Esta ruta une El Bierzo (León) con Compostela por el valle del río Sil y es la única que atraviesa las cuatro provincias gallegas. Se cree que era usada en invierno como alternativa para evitar subir al Cebreiro, donde las condiciones meteorológicas eran peores. De ahí su nombre. Tramo también muy solitario y recomendado para quienes busquen un camino de longitud media y cargado de soliloquios. Pese a llamarse de invierno, puede hacerse todo el año. 263 kilómetros / 10 etapas. Inicio: Ponferrada.

Camino de Santiago.

10. El Camino Aragonés. Es en realidad una variante del Camino Francés que empieza en el puerto de Somport y se une a este en Puente la Reina (Navarra). Pasa por Jaca, donde se visita la catedral románica más antigua del Camino junto con la de Compostela. Una alternativa a las primeras etapas del Francés, pero muy poco transitada. 165 kilómetros (hasta Puente la Reina) / 6 etapas. Inicio: Somport (Huesca).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es albergue-a-faba.jpg
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s