Cuando las uñas delatan nuestro estado de salud

Sí, la manicura también es para hombres - In The Glow

Por Ferran Martínez-Aira

No es ningún descubrimiento que las uñas delatan nuestro estado de salud y pueden ayudarnos a diagnosticar numerosas enfermedades. También sabemos que las uñas de las manos crecen entre 2 y 3 mm al mes mientras que las de los pies lo hacen 1 mm. Además, crecen más rápido en verano, en hombres y aún más las de la mano dominante. ¿Están más largas las de la mano derecha que las de la izquierda o al revés si sois zurdos?.

Las uñas están compuestas fundamentalmente de queratina, una proteína igualmente presente en la piel y en el pelo. Por ello, muchos champús y acondicionadores tienen queratina. Debajo de la uña pueden aparecer lunares que en ocasiones pueden ser malignos. Los lunares se manifiestan en forma de una línea longitudinal oscura llamada melanoquia.

En ocasiones, la zona de alrededor de la uña se inflama y se vuelve muy dolorosa. Es un signo de infección bacteriana (paroniquia) y se deben usar antibióticos por boca y en crema. Para evitar reinfecciones es interesante disminuir la humedad en las mismas, usando guantes para realizar tareas en las que las manos estén húmedas.

El estrés continuado puede producir líneas transversales, en la mayoría de los casos por manipulación. Estas líneas o surcos transversales se llaman ‘líneas de Beau’, e indican que el crecimiento de la uña se ha detenido durante unas semanas. Esta manifestación se da en situaciones de estrés, pero también cuando tienes mucha fiebre o has estado sometido a quimioterapia.

Uña encarnada o clavada: síntomas y causas

Cuando la uña se vuelve cóncava (uña en cuchara o ‘coinoliquia’) es un signo de falta de hierro o incluso de maltrunución, donde existe una falta de vitaminas o minerale. La falta de hierro también se manifiesta en forma de caída del pelo. Por ello, si notas que se te cae el pelo y se deforman las uñas, hazte unos análisis.

Tanto las enfermedades de pulmón como las del riñón pueden producir deformidades de las uñas que alertan sobre un proceso interno. Son las llamadas uñas en palillo de tambor o acropaquías.

Así llevarán las uñas los hombres a partir de ahora: ¿te animas? | MDZ  Online

El color de la uña nos puede dar mucha información. Unas uñas violáceas indican falta de oxígeno. Unas uñas pálidas son un signo de anemia. Unas uñas amarillas indican infección por hongos o un exceso de uso de laca de uñas. Un color verdoso indica infección por la bacteria pseudomona. Una uña negra de forma repentina habla a favor de un hematoma y una media luna azul sugiere un envenenamiento, las manchas blancas en las uñas no son un signo de falta de calcio como se dice con frecuencia, sino que suele producirse por microtraumatismos en la zona.

Di NO a morderse las uñas! - Dra. Casaus Centro Dental
  • Las personas que se muerden las uñas tienen un signo inequívoco en las mismas: aparece una depresión central oscura en forma de capas (onicotilomanía). Si te muerdes las uñas, tu dermatólogo te puede aconsejar que las lleves cortas, que apliques un esmalte amargo para que elimines el hábito y que lo sustituyas por otro cuando sientes la necesidad de hacerlo (¿apretar una pelota?).
  • Un error frecuente es considerar cualquier alteración que se produce en las uñas como una infección por hongos. Las uñas amarillas, uñas con zonas callosas o la formación de una descamación debajo de las mismas son los tres signos de una infección por hongos. El diagnóstico se hace mediante cultivo de un trozo de la uña. La lacas antihongos funcionan, pero si se demuestra que tienes hongos en las uñas, el mejor tratamiento es tomar un fármaco antifúngico por boca durante unas semanas. Hoy estos fármacos son muy seguros y eficaces.

Después de este empacho de uñas, sólo recordar que Bob Marley falleció a causa de un melanoma en la uña del pie.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario